Y el diablo creó el pdf

El pdf se ha convertido en los último tiempos en el formato «mágico» que todo lo soluciona:

  • tiene visores en todos las plataformas y sistemas operativos.
  • es fácil generar ficheros pdf a partir de otros formatos.
  • es un ESTÁNDAR.

Hagamos un poco de historia

Pdf es un formato que nace de la mano de la empresa Adobe, que posteriormente «libera» y del que «nace» en un estándar internacional.

El hecho de que Adobe «libere» su formato, no es debido a un hecho altruista sino económico: ya se estaba comenzando a encontrar con problemas porque era un un formato propietario y se le estaban cerrando las puestas en algunas administraciones. Necesitaba que pdf fuera un estándar.

Pero, ¿Realmente es un estándar?

PDF NO ES UN ESTÁNDAR. EL ESTÁNDAR ES ISO 32000-1.

Cuidado que no nos cuelen estándar por liebre

No todo lo que nos está llegando a los archivos como pdf es ISO 32000-1. Yo diaria más; la inmensa mayoria no comple el estandard.

El diablo nos ha hecho creer que debemos estar muy tranquilos con nuestros pdfs cuando realmente tenemos una bomba de relojería.

Porque el problema no es solo lo que nos puede llegar de fuera, la mayoría de pdfs que generamos en nuestras organizaciones no cumple el estándar.

Tenemos que empezar a cambiar el «chip» e irnos al otro extremo: todo fichero en formato pdf que nos aporte el ciudadano se ha de convertir en formato PDF-A (ISO 19005-1:2005) antes de entrar en el archivo y la organización ha de garantizar que sus pdfs cumplen la norma  ISO 19005-1:2005.

Aplazar esta política de control de formatos puede tener graves consecuencias en el futuro: problemas de conversión, imposibilidad de recuperación,…

Continuará

Deja un comentario